Nuevo Consejo Directivo del BLODEPM 2019-2021

La Defensoría Pública de la Unión (DPU) fue elegida para la coordinación general de la nueva gestión del Bloque de Defensores Públicos Oficiales del Mercosur (BLODEPM), que asumió el 9 de octubre en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
La nueva gestión del bloque para el período 2019-2021 está formada por la Asociación de Defensores de Oficio del Uruguay (ADEPU), en la vice coordinación, el Ministerio de la Defensa Pública del Paraguay, en la secretaría general, y la Defensoría Pública de Argentina, en la tesorería, además de los asesores formados por los demás coordinadores de los países integrantes.

Los nuevos miembros fueron elegidos durante la Asamblea General Ordinaria. La delegación de la DPU para la misión en la Asamblea General Ordinaria y Sesión Anual Ordinaria del Bloque estuvo compuesta por el defensor público federal, Gabriel Faria Oliveira, la directora de la Escuela Superior de la DPU, Olinda Vicente Moreira, y la coordinadora de Asistencia Jurídica Internacional (CAJI) Tatyana Moreira Garcia.

El defensor público federal, Gabriel Faria Oliveira, al agradecer a todos los miembros de la coordinación nacional de la BLODEPM por su apoyo en la elección, se comprometió a ejecutar todos los objetivos del bloque. Teniendo en cuenta que la BLODEPM está compuesta por instituciones y asociaciones, el nuevo coordinador general también se ha comprometido a garantizar la alternancia en los puestos en las próximas elecciones.
La presidenta de la Asociación Nacional de Defensores Públicos Federales de Brasil (Anadef), Luciana Dytz, que también es miembro del foro, complementó la importancia de fortalecer la Defensoría Pública de la Unión en el ámbito internacional y el apoyo de las asociaciones en este camino.

La coordinadora de la CAJI, Tatyana García, destaca el reconocimiento de la institución en la reciente integración al Consejo Directivo y, en este momento, asumiendo la dirección del bloque. \»Este avance amplía el desempeño y la presencia de la DPU en el escenario internacional, con más oportunidades para fortalecer el desempeño de los defensores públicos, a través del intercambio de conocimientos y buenas prácticas y la capacitación\», destaca.

Olinda Vicente Moreira, directora de la Escuela de Educación de la DPU, presentó un informe sobre el Programa de Intercambio BLODEPM promovido por la DPU en el primer semestre de 2019, que se llevó a cabo del 24 al 28 de junio de 2019, con la participación de diez representantes, miembros de las instituciones que conforman el bloque, de Argentina, Paraguay y Chile.

El programa de intercambio, conocido como \»Pasantía\», tiene como objetivo el intercambio de experiencias y conocimientos jurídicos entre los países miembros, específicamente en relación con el desempeño, las rutinas y las buenas prácticas de los defensores públicos del país que recibe a los visitantes. El director de la ESDPU destacó las actividades desarrolladas y los temas abordados por la formación, entre ellos las actividades de la DPU en las áreas de migración y tráfico de personas, identidad de género y ciudadanía LGBTI, actividades a favor de los pueblos indígenas y comunidades tradicionales, así como de las personas en situación de calle y miserables.

En la reunión también se trataron otras cuestiones, como las propuestas de creación de capacidad para los intercambios interinstitucionales, un comité de trabajo sobre \»Personas adultas de más de 60 años en situación de prisión\» y la creación de capacidad para la reformulación de las normas de Brasilia.

Después de la sesión ordinaria del bloque, la agenda continúa con el X Congreso, los días 10 y 11 de octubre, con la participación de la delegación de misión y apoyo oral de la defensora pública federal Lígia Prado da Rocha, sobre la experiencia de la DPU en la defensa de los derechos de los migrantes. El X Congreso de la BLODEPM tiene como tema \»Buenas prácticas de la defensa pública en el acceso a la justicia\».

 

BLODEPM

 

El Bloco de Defensores Públicos Oficiales del Mercosur es una asociación civil constituida en septiembre de 2004 en Asunción, Paraguay, con el objetivo de promover el fortalecimiento institucional de los defensores públicos de los países miembros del Mercosur. El DPU se incorporó en 2013 como miembro asociado.

Es la primera vez que la DPU ha sido elegida para la gestión, desde su incorporación en 2013, siendo admitida como miembro de la Junta Directiva después de la Reforma del Estatuto, aprobada en ocasión de la Sesión Anual Extraordinaria, celebrada el 6 de marzo de 2018, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

La representación brasileña en el Bloque está compuesta por el DPU, la Anadef, la Asociación Nacional de Defensores Públicos (Anadep) y el Colegio Nacional de Defensores Públicos Generales (Condege).

WordPress Appliance - Powered by TurnKey Linux