A 34 años y ocho meses de privación de libertad fueron condenados Alexis N. G. y Carlos Alejandro P. M., por violación grupal con resultado de muerte de Nicole, de 19 años, estudiante de emergencias médicas. Un hecho ocurrido en noviembre de 2018, cuando la víctima acudió, con un amigo, a una reunión social, en un barrio del sur de Quito, en Ecuador.
Las primeras investigaciones establecieron que Nicole murió por intoxicación alcohólica. Conclusión que no convenció a su madre, quien acudió por ayuda legal a la Defensoría Pública del Ecuador, cuando el proceso estuvo a punto de archivarse.
Debido a la complejidad del caso se designaron dos defensores públicos especializados. Además, una psicóloga y una trabajadora social complementaron el equipo multidisciplinario que brindó acompañamiento permanente a la progenitora, para que este hecho no quede en la impunidad, señaló el defensor público general, Ángel Torres Machuca.
Los defensores públicos solicitaron una serie de pericias, triangulación de llamadas y perfilación criminal de los sospechosos. En la etapa de juzgamiento y con todos los elementos recogidos, se probó que Nicole murió por asfixia, producto de la múltiple violación que sufrió. Los implicados aprovecharon el estado de vulnerabilidad, ya que la víctima tenía 4.42 gramos de alcohol por litro en su sangre; además, modificaron la escena del delito y limpiaron su cuerpo con alcohol para tratar de eliminar cualquier rastro que pudiera involucrarlos.
Con estos elementos y el testimonio de más de 40 testigos, el Tribunal dictó el fallo condenatorio para los culpables de la muerte de Nicole y la reparación integral para su familia, de 20.000 dólares.
Esta causa fue investigada y sancionada bajo el Código Orgánico Integral Penal (COIP), artículo 171, que tipifica el delito de violación; y, artículo 47, que determina las circunstancias agravantes de la infracción. El caso Nicole, es parte de los 17.336 patrocinios y asesorías que atendió a escala nacional la Defensoría Pública del Ecuador, de enero a octubre de 2020.